martes, 20 de marzo de 2012

Historia de la Computadora

La computadora es un invento reciente, que no ha cumplido ni los cien años de existencia desde su primera generación. Sin embargo es un invento que ha venido a revolucionar la forma en la que trabajamos, nos entretenemos y se ha convertido en un aparato esencial en nuestra vida diaria.

Veamos el siguiente vídeo sobre la historia de la computadora:



Interesante verdad?? todo lo que has podido apreciar en este vídeo lo podemos encontrar en el "Museo de Historia de la Computadora", que se encuentra en Silicon Valley que significa "Valle del Silicio", en el norte de California, (Estados Unidos). Ahora te invito a dar un vistazo a conocer este museo en solo unos segundos:



Te diste cuenta como avanza la tecnología a pasos agigantados?, esas computadoras que anteriormente ocupaban toda una habitación, ahora se han reducido a pequeños dispositivos que hasta en el bolsillo podemos llevar en forma de celulares. Todo esto gracias a la invención de nuevas tecnologias.

Veamos ahora como esta conformada una computadora

Partes Internas de la una Computadora
Vayamos por partes. Las partes más importantes de la computadora y son aquellas que se encuentran dentro del case. Muchos llaman CPU al case aunque no es lo correcto. El CPU es el microprocesador de la computadora y el case es la carcaza dentro de la cual van todas las partes de mayor importancia de la computadora. Posteriormente veremos las partes externas y los periféricos.

El Case

Llamado tambien gabinete, es la carcaza en donde van ensamblados los componentes internos de la computadora.

Fuente de poder

Es una caja metálica que va dentro del case y es la responsable de distribuir la energía eléctrica que utilizarán los componentes del sistema.
La fuente de poder es de vital importancia ya que debe contar con suficiente potencia, estabilidad y confiabilidad para dar energía a los componentes electrónicos de la computadora. Si no cuentas con una buena fuente de poder, es muy probable que todos los demás circuitos del sistema de procesamiento se vean afectados y tu computadora puede llegar a fallar.
La mayoría de desperfectos en los componentes internos de la computadora se deben a una mala fuente de poder.


La Placa Madre (Mainboard)

Es una de las partes de la computadora de vital importancia. Es allí donde se ensamblan el procesador, las tarjetas de memoria RAM, la tarjeta de video, la tarjeta de red, la tarjeta de sonido, la tarjeta de modem, entre otros. Algunas placas madre tienen integradas algunas de las tarjetas como el video, el sonido y la red. La placa madre tiene que ser compatible con el modelo de procesador que vayas a colocar, la velocidad de las tarjetas de memoria RAM o la interfase de la tarjeta de video que pienses instalarle.


El Procesador

Es el cerebro de la computadora. Este microprocesador se encarga de procesar toda la información que le entregamos. Hoy en día existen procesadores que cuentan con más de un núcleo de procesamiento y esto se traduce en un mejor rendimiento al realizar varias tareas en simultáneo. Las velocidades de los procesadores se miden actualmente en Gigahertz y nos indican la frecuencia de la señal del reloj maestro de la unidad central de procesamiento. Mientras más rápido sea el procesador de tu computadora, más rápido responderá a cualquier solicitud de proceso, sin embargo hay otra parte que cumple un rol fundamental en la velocidad de respuesta de tu computadora y es la memoria RAM.


La Memoria RAMTodo la información que es utilizada por el procesador de la computadora se almacena previamente en la memoria RAM. Cualquier programa que se ejecuta en la computadora se carga temporalmente en la memoria RAM para que el procesador pueda utilizarla y procesarla.
Si la computadora no cuenta con suficiente memoria RAM para almacenar todos los programas que ejecute la computadora en un mismo momento, el sistema empieza a utilizar el disco duro para cargar temporalmente los programas que se van a ejecutar, lo que se traduce en una mayor lentitud en la reacción de los programas.
La cantidad de RAM que puedes instalar a la computadora se ve limitada por la capacidad que pueda aguantar la placa madre y su aprovechamiento se ve limitada por el sistema operativo que se le instale.

Las memorias RAM vienen en distintas velocidades las cuales se miden en MHz.

El Disco Duro

Aquí es donde se guardan tus archivos, programas y sistema de la computadora. Los discos duros vienen en distintas capacidades, mientras mayor capacidad tenga el disco duro más archivos podrás almacenar. Hoy en día se pueden encontrar discos duros de hasta 2TB de capacidad, lo cual te permitiría almacenar hasta 700,000 canciones.
Los discos duros tienen distintas interfases, lo que significa que existen discos duros con distintos tipos de conectores que se integran a la placa madre, estas interfases pueden ser: IDE, SATA, SAS, SCSI, FC y USB.

La Tarjeta de VideoPara aquellos que trabajen con gráficos de manera intensiva, ya sea en diseño de animaciones 3D, películas en Full HD o videojuegos de última generación, la tarjeta de video cumple un rol fundamental. Las tarjetas de video cuentan con un microchip de procesamiento de video y memoria de video.

Las tarjetas de video de última generación se integran a tu computadora utilizando la interfaz PCI-Express. Algunos modelos antiguos utilizan la interfaz AGP que va desde el 1x hasta el 8x. Por ello es importante que revises si tu placa madre puede soportar la interfase de la tarjeta de video.
Las marcas más reconocidas de tarjetas de video son NVIDIA y ATI.

Tarjeta de Sonido


Si te gusta la música y deseas escucharla con la mejor calidad o trabajas creando tu propia música haciendo mezclas de sonido, una tarjeta de sonido es lo que vas a necesitar. La mayoría de placas madre ya tienen integrada una tarjeta de sonido, pero si quieres tener mayor funcionalidad y potencia siempre tienes la posibilidad de agregarle una tarjeta de sonido extra con capacidades especiales.
Las tarjetas de sonido pueden tener distintas interfases, lo que quiere decir que pueden ser integradas a tu computadora de distintas maneras. Estas interfases pueden ser: PCI, ISA, PCMCIA o USB.

La Tarjeta de Red

Esta Tarjeta nos permite conectar la computadora a una red de ordenadoras o a internet, mediante un cable de red con conector RJ-45 hacia otro dispositivo de red como un router por ejemplo. Actualmente la tarjeta de red ya viene integrada en la mayoría de las placas madre que se venden en el mercado.


Desarrolla la actividad que se presenta a continuacion dando clic Aquí:


"Antes de imprimir este documento piense bien si es necesario hacerlo, el árbol que servirá para hacer el papel tardará 7 años en crecer. El medio ambiente está en nuestras manos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada